Eventos

 
$25 Dlrs.
1 Sesión 
3 hrs.

Webinar Introductorio

Los ‘Cuerpos No-Conformes’

en la Danza Movimiento Terapia:

Creando espacios seguros y diversos 🌈

 

Este webinar da una introducción al rol de la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales de manera dinámica e interactiva, y propone investigar y conocer más sobre la comunidad LGBTIQ+ a través de la danza movimiento terapia (DMT).

 

La identidad de género y la orientación sexual aún se consideran temas tabú en la comunidad Latinx, a pesar de ser elementos esenciales y universales de nuestra identidad humana.

Es entonces importante crear consciencia de cómo podemos examinar la importancia e implicaciones de construir espacios seguros y diversos.

 

A través del movimiento y actividades creativas, l@s participantes explorarán los principios práctico-teóricos sobre la diversidad de género y sexualidad, reflexionando sobre la parcialidad, visibilidad e identidad. Los objetivos del curso es que l@s participantes puedan:

 

  1. Explorar su propio entendimiento sobre género y sexualidad

  2. Sentirse más cómod@s utilizando la terminología 

  3. Desarrollar la auto-reflexión y análisis crítico de manera creativa

 

La serie de talleres estará diseñada como capacitación para maestr@s, profesionales de la salud y bienestar, trabajadores comunitari@s, danza movimiento terapeutas, danzaterapeutas, artist@s y/o terapeutas artístico-creativos, entre muchas otras profesiones relacionadas a la salud y bienestar.

 

 

Sobre la facilitadora: Dra Thania Acarón, PhD BC-DMT RDMP FHEA

 

Thania Acarón es danza movimiento terapeuta, artista, educadora e investigadora, originalmente de Puerto Rico y radicada en Gales, Reino Unido. Thania posee un PhD de la Universidad de Aberdeen en Escocia, que trata sobre la prevención de violencia a través de la danza/movimiento. Obtuvo una maestría en Pedagogía de la Danza de New York University con certificación escolar como maestra en el sistema público de Nueva York. Ha sido dance movimiento terapeuta desde el 2006 (NYU/Ruta Alterna), y consta con certificaciones avanzadas (BC-DMT/R-DMP) en práctica privada y supervisión clínica otorgadas por la Asociación Americana de Danza Movimiento Terapia (ADTA) y ADMP-UK (Reino Unido) respectivamente. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico, donde recibió su bachillerato en Administración de Empresas. Su trasfondo como bailarina y coreógrafa ha informado su carrera como DMT, y se ha presentado internacionalmente y ha dirigido colectivos de artistas como Orphaned Limbs Collective y compañías de danza y teatro físico.

 

En el campo de la danza movimiento terapia (DMT), Thania se enfoca en el trabajo con la comunidad LGBTIQ+ y funda su propia compañía de DMT ‘The Body Hotel’ en el 2020. The Body Hotel es una empresa social que provee servicios de DMT para comunidades marginadas, talleres de bienestar corporal para empleados y capacitación para profesionales de la salud. 

 

Inicialmente trabajó con niñ@s y adolescentes con diversidad funcional y brindó talleres en el área de manejo creativo del comportamiento. Trajo los primeros talleres introductorios sobre la DMT a Puerto Rico en el 2006, los cuales fomentaron su interés en desarrollarse como profesora universitaria. Ha enseñado en centros de formación en DMT en más de 10 países. Desde el 2010, conduce talleres de DMT para la comunidad LGBTQ+, especializándose en la comunidad trans, co-escribió un capítulo sobre la colaboración entre DMT y arteterapia con esta comunidad, y dirige talleres internacionales sobre la diversidad en los espacios terapéuticos. Thania también es miembro del comité timón de la RED DMT LATINX, red profesional de DMTs de América Latina que se inició a través del proyecto Construyendo Comunidad de Ruga Korpo.

 

Actualmente trabaja como profesora universitaria e investigadora en University of South Wales (USW) en Cardiff, Gales y enseña cursos intensivos en prácticas interdisciplinarias, teatro físico, danza contemporánea y la danza/movimiento para la salud y bienestar. Sus áreas de investigación abarcan la prevención de violencia y toma de decisiones a través del movimiento y el área de identidad de género y orientación sexual.