top of page

Danza/Movimiento Terapia

La Danza/Movimiento Terapia explora el lenguaje del movimiento, que posibilita una mayor integración, además de nuevas organizaciones de la vida física, psíquica y social del individuo, ya que el lenguaje del movimiento expresivo hace de nexo entre los distintos subsistemas humanos y el mundo.

De esta manera, Danza/Movimiento Terapia es el uso psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración física, emocional, cognitiva y social del individuo.

Se construye sobre conceptos fisiológicos y psicológicos que promueven la salud y reducen el estrés.

La DMT sostiene su proceso en tres afirmaciones principales planteadas por Clarie Schmais que son :

Se piensa que los movimientos del cuerpo hacen visible aquello que los sujetos sienten, y también los sentimientos reprimidos y no expresados, por ello, el cuerpo es esculpido y formado por acciones, reacciones e interacciones.

La manera de moverse de un sujeto refiere a una amalgama de herencias y experiencias al ser miembro de una familia, de un medioambiente y de una sociedad.

Se ocupa de la temática del desarrollo, e implica el énfasis en las relaciones primeras.

El abordaje en DMT está basado en y desde el cuerpo-en-movimiento, en un camino procesual que posibilita la rehabilitación psicosocial sin solución de continuidad entre los distintos sistemas que integran a la persona en su totalidad.*

* Texto extraído y adaptado del libro Tortura y Trauma escrito por Maralia Reca

 

bottom of page